PREGUNTAS

FRECUENTES

PREGUNTAS

FRECUENTES

Uso de la música

¿Tengo que pagar si utilizo la radio pública, televisión abierta o algún sistema de televisión de paga?

Si, debes realizar el pago sin importar el medio por el cuál uses o comuniques públicamente la música, en el caso de los servicios de televisión por cable o satelital, dichas empresas en sus contratos no contemplan que con tú pago se cubran los derechos de terceros por la comunicación pública de música en los establecimientos.

El pago que realizas a esas aplicaciones te da el derecho a escuchar la música para fines personales y no con fines comerciales. El usar o comunicar la música de dichas aplicaciones dentro de tu negocio, es considerado un uso comercial. Esta información la puedes corroborar en los términos y condiciones de prácticamente todas las aplicaciones de música.

Si, nuestro catálogo contempla más de 65 millones de canciones en diversos idiomas, puedes consultar todo nuestro catálogo en www.somexfon.com/catalogo

Todos los establecimientos comerciales o negocios que utilicen o comuniquen públicamente música de nuestro catálogo, deben de contar con nuestra autorización para ello.

Somos una sociedad integrada por más de 65 compañías disqueras, nacionales e internacionales.

El uso de la música grabada juega un rol importante en todos los establecimientos comerciales, algunos de los beneficios son:

  • Creación de atmósferas y ambiente adecuado.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Lograr una identidad y fidelidad de la marca con los consumidores.
  • Atracción de nuevos clientes.
  • Mejorar la percepción del establecimiento.
  • Mayor permanencia de los clientes.
  • Incremento en el consumo.
  • Proporciona un mejor ambiente laboral.
  • Mayor productividad del empleado.
Las regalías gestionadas por SOMEXFON se distribuyen conforme lo establecido en el artículo 205 fracción XII de la Ley Federal del Derecho de Autor y en los estatutos de la propia sociedad. Una vez hechas las deducciones de gastos administrativos, la distribución se engloba en cuatro grandes rubros:
  1. Ingresos por radio.
  2. Ingresos por televisión de paga.
  3. Ingresos por televisión abierta.
  4. Ingresos varios.
  1. Ingresos por radio
  2. Los ingresos obtenidos por los pagos hechos por estaciones radiofónicas se distribuyen conforme a las “tocadas” del catálogo de cada socio. Las “tocadas” son el número de veces que una estación radiofónica transmite un fonograma dentro de su programación, y para determinarlas se realiza un monitoreo exhaustivo que establece la frecuencia en que se transmitió un fonograma específico de un socio específico.
  3. Ingresos por televisión de paga
  4. Los ingresos obtenidos por los pagos hechos por la televisión de pago o suscripción se distribuyen conforme al porcentaje de participación de ventas en el mercado que tiene cada socio. Estas ventas son revisadas y auditadas por un despacho de auditoría externo de toda nuestra confianza.
  5. Ingresos por televisión abierta
  6. Los ingresos obtenidos por los pagos hechos por la televisión abierta se distribuyen de la siguiente manera: 50% por participación de mercado y 50% por monitoreo.
  7. Ingresos varios
  8. El resto de los ingresos obtenidos por los pagos hechos por radio y televisión se distribuyen de acuerdo con el porcentaje de participación de ventas en el mercado que tiene cada socio. Estas ventas son revisadas y auditadas por un despacho de auditoría externo de toda nuestra confianza.

Tarifa

¿Todos los establecimientos pagan lo mismo?
No, en nuestro tarifario puedes encontrar la categoría a la que pertenece tu establecimiento, en dicho tarifario consideramos el rubro y las características de este para asignarte una tarifa. Puedes consultarlo en www.somexfon.com/tarifario

La licencia que otorga SOMEXFON, te da la autorización de las compañías disqueras para utilizar y comunicar públicamente la música en tú establecimiento y así poder gozar de los grandes beneficios de la música

Las tarifas que tenemos publicadas en nuestra página son el resultado de un estudio que realizamos a nivel internacional, donde se compararon tarifas de otros países y se adecuaron al contexto económico nacional.

Ejecutivos de Música

¿Cómo puedo saber que la persona que me visita en mi establecimiento forma parte del equipo de SOMEXFON?
Todos nuestros ejecutivos de la música cuentan con una credencial con la que se identifican y puedes verificar dicha información en nuestra página de Internet www.somexfon.com/equipo, en este link aparecen las fotos de nuestro personal y también la manera de contactarlos.

Los ejecutivos de renovaciones constituyen el enlace entre SOMEXFON y los usuarios de música grabada que han obtenido con anterioridad la licencia por comunicación pública. Son los encargados de establecer contacto con el usuario para orientarlo respecto al proceso a llevar a cabo una vez que haya terminado la vigencia de su respectiva licencia, a fin de renovarla y evitar complicaciones y contratiempos.

Pagos

¿Cuáles son los métodos y de pago disponibles para regularizar mi negocio?

Hoy en día aceptamos diversas formas de pago, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Transferencia bancaria
  • Tarjeta de Crédito o Débito
  • Depósito en ventanilla
  • Cheque

Con la misión de que su trabajo sea muy transparente, nuestros ejecutivos de la música no aceptan pagos en efectivo, cualquier pago que debas realizar a SOMEXFON, deberá ser por los medios de pago autorizados y a las cuentas de la empresa que son los siguientes:

SOCIEDAD MEXICANA DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS Y MULTIMEDIA. S.G.C.

SANTANDER 92000125899   SUC 5586   CLABE 014180920001258999

BANAMEX 4733-9582   SUC 4733   CLABE 002180473300095820 

Si, Podemos emitir una factura dirigida a Público en general.

Si no se usa música de nuestros representados en tu establecimiento, no es necesario que realices el pago, sin embargo, te invitamos a que conozcas los grandes beneficios que tiene la música en los negocios en el siguiente enlace. www.somexfon.com/beneficios

Generales

¿Por qué le tengo que pagar a SOMEXFON, si ya pago a otra sociedad de gestión por la música?

Existen varios titulares de derechos sobre la música, por ello, es necesario realizar el pago a cada titular de derechos, cuando realizas el pago a SOMEXFON, estás pagando el derecho del productor de fonogramas y también por el de los músicos.

Nuestro proceso para que los establecimientos comerciales obtengan nuestra licencia es siempre cordial y muy amigable.

Sin embargo, si existe una negativa del establecimiento para realizar el pago y seguir utilizando la música que representamos, iniciaremos un proceso jurídico, aunque nuestra finalidad siempre será llegar a un buen arreglo comercial.

Cuando los fonogramas se comunican públicamente, es decir, usas música en un establecimiento comercial,  nace la obligación de pagar una regalía a los productores de dichos fonogramas. Cuando usas música en un establecimiento comercial, gozas de un elemento adicional para los clientes y empleados, mismo que se refleja en un beneficio extra para dicho establecimiento.

SOMEXFON cuenta con un tarifario a tu disposición que puedes consultar en nuestra página de internet www.somexfon.com, en cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestros representantes.
SOMEXFON tiene distintas tarifas para los diferentes tipos de usuarios. El pago depende de la incidencia que tenga el uso de los fonogramas musicales en la actividad de tu negocio. Lo que debe pagar una discoteca, donde la música contenida en fonogramas constituye un insumo básico e indispensable para el desarrollo y el éxito del establecimiento, no es lo mismo que tiene que pagar un restaurante o cualquier local comercial, ya que en estos dos últimos casos los fonogramas se utilizan para mejorar el ambiente que se brinda a la clientela con el propósito de incrementar las ventas.

La ejecución pública de fonogramas se realiza por varios medios entre los que se encuentran equipos de música, televisores, radios, archivos almacenados en computadoras o reproductores portátiles y proveedores de música ambiental. Estos medios, así pues, son los canales a través de los cuales se difunden los fonogramas. Independientemente de cuál de ellos sea el elegido por el dueño de un establecimiento, este tiene la obligación de pagar por el solo hecho de que la utilización y comunicación de los fonogramas se realiza en un ámbito público.

La música fonograbada no es de uso gratuito, ya que pertenece a los productores. Por ende, existe la obligación de retribuir el pago justo por su uso a los productores, autores, cantantes y músicos. Esto ha sido aceptado por diversos países del mundo entre los que se encuentra México, que ha firmado acuerdos internacionales para proteger este tipo de derechos.

La existencia de una sociedad colectiva como SOMEXFON constituye una gran ventaja para que los usuarios, a través del pago respectivo, puedan acceder a casi cualquier fonograma sin necesidad de entrar en contacto con cada propietario de los derechos de autor, obteniendo igualmente certeza y seguridad jurídica.

 

SOMEXFON es la sociedad de Gestión Colectiva encargada de recaudar las regalías de las compañías disqueras, por el uso o comunicación pública de música grabada en negocios, establecimientos comerciales y medios de comunicación en México.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), es quien otorga la autorización a SOMEXFON para funcionar como una Sociedad de Gestión Colectiva, logrando así proteger y fortalecer los derechos de los productores de fonogramas.